Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

05 mayo 2011

Mares de sangre bajo cielos rojos

Locke Lamora y Jean Tannen han huido de su hogar y del naufragio de sus vidas. Pero no pueden seguir huyendo para siempre y, cuando se detienen, se deciden por el blanco más rico y difícil en el horizonte: la ciudad de Tal Verrar y la Aguja del Pecado, la casa de juego mejor guardada del mundo. Nadie ha robado allí ni siquiera una moneda y vivido para contarlo. Es la clase de desafío a la que Locke simplemente no puede resistirse… Pero el crimen perfecto va a tener que esperar. En Tal Verrar hay alguien que quiere servirse de la experiencia de los caballeros bastardos y está dispuesto a matar para conseguirla. Antes de que pase mucho tiempo, Locke y Jean se encontrarán dedicándose a la piratería. Bonito trabajo para unos ladrones que no distinguen la popa de la proa…

Scott Lynch ha tejido una emocionante historia de confianza y traición, de amistad puesta a prueba hasta el límite.

Bueno, ya sabéis lo mucho que me gustó la primera parte de esta saga, que no he parado de recomendar desde entonces. Hoy, algo más de un año después de terminarla, termino también la segunda parte... Los recuerdos de la parte I se confunden con otros libros, y muchas sensaciones se han perdido, de modo que, ahora mismo, creo que la segunda parte es definitivamente maravillosa. No sé si mejor que la primera (tienes algunos puntos flojos), pero desde luego a la altura... y mejorando.

Para los que hayáis leído la primera parte, tengo que remarcar algunas cosas importantes; los demás, por supuesto, podéis tomar nota también para haceros una idea:
- la estructura es, un principio, mucho menos lineal... Empezando con un FF y con continuos FB durante la primera parte, a veces llega a ser un verdadero lío porque estos FB no aparecen tampoco de forma cronológica y, todos ellos, se separan bastante en el tiempo, abarcando al final 2 años, que son los que transcurren desde el final del primer libro. A mí me ha gustado mucho, y realmente disfruté mucho de esta parte. Eso sí, sólo están presentes en un tercio del libro, y no en toda la novela como pasaba en el primer tomo.
- durante Las mentiras de Locke Lamora desaparecieron muchos personajes... Bueno, aquí aparecen muchos nuevos, pero en ninguno se llega a profundizar tanto como en el primer libro. Es una lástima, la verdad! Sí que les conocemos bastante, pero sólo a través de la mirada de Locke y Jean, porque apenas hay algún capítulo propio y sólo para un par de personajes. Eso sí, una vez más, todos los secundarios y co-protagonistas me parecen excelentes personajes; nada que objetar al respecto :D
- la trama es, de calle, bastante más complicada... al menos, más complicada a como recuerdo la del primer libro cyclops Hay muchísimos frentes abiertos, traiciones, dobles bandos... esta vez, ni siquiera sabemos las verdaderas intenciones de los Caballeros Bastardos hasta el último capítulo. Así que hay que estar muy atento a todo lo que acontece, pero la verdad es que sigue habiendo bastantes giros argumentales muy efectivos.
La estructura, la trama, los personajes... ¡me ha gustado todo! Entocnes, ¿cuál es el punto débil? Bueno, esto es totalmente subjetivo, pero la mayoría del libro transcurre en alta mar, en compañía de piratas (que no es un tema que a mí me apasione demasiado en la literatura), y aunque todo lo que rodea a esta trama me encanta, el lenguaje marinero se llega a hacer cansino en alguna ocasión. Sobre todo al principio, cuando Locke y Jean están aprendiendo a navegar, y hay una serie de páginas explicando cómo funciona un barco y demás. Supongo que si os gusta el tema no os preocupará demasiado, pero para los que no, creo que se hace demasiado pesado.

Por supuesto, Locke me sigue pareciendo uno de los personajes más carismáticos que he encontrado en estos años. Y Jean, cada vez con un papel mayor, le gana puestos por momentos.

Sobre el final, debo advertiros que es mucho menos autoconclusivo que el primer libro. Si bien en el primero se cerraba una trama y conocíamos las intenciones futuras de los protagonistas, aquí la trama se cierra (aunque seguro que reaparece de algún modo en el futuro), pero las intenciones de los Cabelleros no son nada, nada conocidas Suspect De hecho, y esto sí que es un spoiler importantísimo,

[spoiler]ni siquiera sabemos si Locke estará vivo para el próximo libro :'( Sinceramente, al ver que la saga tiene 8 libros, y con el personajazo que es Locke, no creo que muera... Pero sin duda, Scott Lynch haría un golpe más que efectivista al cargárselo en esta transición o al principio del siguiente tomo y, como ya he dicho que Jean es cada vez más definiido, no lo vería mal por mucho que me doliera[/spoiler]

En fin, lo terminé ayer noche y ahora mismo estaría horas y horas hablando del libro... Para resumir, sólo puedo deciros que es genial y debéis leerlo Smile Así que si todavía no habéis empezado con la primera parte, ¿a qué esperáis? Madre mía, necesito el tercero yaaaaaaa affraid

0 comentarios: