Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

16 febrero 2010

Las mentiras de Locke Lamora, de Scott Lynch


La vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr. Sin embargo, con su rápida inteligencia y su innato talento para el robo, Locke Lamora ha evitado la muerte y la esclavitud, para caer en manos de un sacerdote ciego ¡que ni es sacerdote ni ciego! que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su «familia» de huérfanos: los Caballeros Bastardos. Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, los dominios de Locke, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Pero un oscuro personaje acecha y amenaza con desencadenar una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida?



Los Caballeros Bastardos es una trilogía de Scott Lynch, basada en un mundo imaginario aunque sin demasiada fantasía ni ciencia ficción... ¿Entonces por qué lo ubico en el género fantástico? Pues porque creo que es donde tiene mayor cabida, aunque no estemos hablando de un libro que no sea creíble. Locke Lamora, el protagonista, bien podría estar viviendo en una ciudad cualquiera de nuestro mundo, en nuestro tiempo o un pasado no muy lejano, a pesar de que, como trasfondo, aparece alguna criatura inventada o algún toque de magia.



Las mentiras de Locke Lamora es el primer volumen de la trilogía (de la que el segundo tomo ya está a la venta en España) y sirve, creo yo, para presentarnos al protagonista y al resto de Cabelleros Bastardos. Ellos son ladrones, estafadores, unos maestros del disfraz, pero durante la novela se sumergen en una situación que, desde luego, les supera con creces... No puedo adelantaros demasiado del argumento, puesto que tiene muchos giros y, una vez leída, parece que cada detalle es esencial para la historia, así que mejor no decir nada por si acaso Eso sí, la historia que se cuenta es autoconclusiva (la trama principal se cierra), así que podéis leerlo aunque no queráis seguir de momento con el resto


Todos, repito, todos los personajes, me han encantado: los buenos y los malos, los protagonistas y los secundarios. Obviamente, no se profundiza en todos ellos del mismo modo, pero aún así conseguimos hacernos una idea de cómo son realmente a pesar de lo que puedan aparentar. Eso sí, Locke Lamora es sin duda el mejor de ellos, es un protagonista verdaderamente carismático aunque, por fortuna, no el típico héroe al que todo le sale bien.


Una cosa que me ha gustado mucho es el tiempo de narración, puesto que se intercala pasado y presente de una forma muy peculiar, y hay grandes saltos en el tiempo que después se retoman justo en el momento adecuado. Eso lo hace un poco difícil al principio, porque entra de lleno en el tema sin demasiados preámbulos, pero en seguida se resuelve y, desde luego, le aporta mucha frescura a la obra.


Estoy segura de que esta trilogía dará mucho de qué hablar, así que leedla si sois de los que huís de los best-sellers ahora que todavía estáis a tiempo ;)

3 comentarios:

Maitasun dijo...

Jooooo, me dan unas ganas de volver a deborar libros otra vez cuando veo estas reseñas.... pero no tengo nada de tiempo..... en fin!!

Besillos

*Rita* dijo...

Ahhhhhhhhhhhh! no sabía que tb tenías este blog, me encanta!! :D

Anna dijo...

Maitasun, espero que puedas tener tiempo pronto :(

Pues sí Rita, me divido entre los dos, jejeje!!

Besazos!!