Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

26 noviembre 2009

Bajo un cielo de mármol


Recomendación para todos los gustos...

"Hace muchos años, cuando todavía era una inocente niña, mi padre creía en la perfección..." La princesa Jahanara rememora la extraordinaria historia de amr de sus padres, la bella Mumtaz Mahal y el emperador Shah Jahan quien, después de la muerte de su esposa y para honrar su memoria, ordenó cómo símbolo de su amor la construcción del mausoleo más puro y perfecto del mundo: el Taj Mahal.
Ante la debilidad del emperador que, consumido por el dolor, ya no es capaz de atender los asuntos de Estado, Jahanara no tiene otro remedio que asumir las riendas del gobierno para acabar con las intrigas que, poco a poco, se va extendiendo por todo el Imperio.[/size]
Fuente:Traducción del catalán de la cubierta de Edicions62.


Bajo un cielo de mármol, del primerizo John Shors, me ha parecido una novela impresionante.

Totalmente absorbente y dramática, pero haciendo dotes de una gran sensibilidad, la lectura nos atrapa desde la primera página, que empieza con la confesión de Jahanara diciéndole a sus nietas, que ella es la hija del Emperador. Todo el libro es el relato de la historia de Jahanara y su familia (contados, por lo tanto, desde su punto de vista): desde su infancia en el harén real, hasta sus últimos días como pescadora en una aldea. ¿Qué pasó en esos años para terminar así? Sin duda, algo muy trágico.

A nivel de intrigas palaciegas, me ha parecido un muy buen libro. Aunque se nos presenta a lo que podríamos llamar "el clásico villano", no se nos habla nunca de los motivos por los que actúa cómo actúa, y eso lo convierte en fuente incesante de dudas sobre si al final no será tan malo. El papel de Jahanara, la conductora de la historia es muy bueno: por los hechos de su vida, por las decisiones que toma, por su papel como mujer en una sociedad machista, por su personal historia de amor...

El amor está muy presente en el libro, todos sabemos que el Taj Mahal se construyó por amor... Pero ser testigos distantes de su construcción, del amor del Emperador por su esposa, de las barreras que uno puede romper, es hermoso. Más tarde Jahanara también se enamora, y su historia no es menos bella (ni menos trágica) que la de sus padres. Y el amor a los amigos, la fidelidad, el honor, son también protagonistas de la obra.

No es un libro de muchos personajes, pero sí los justos para construirlos bien y tomar cariño a muchos de ellos... y un inmenso desprecio a otros.

En mi opinión si os gusta la trama histórica, las pinceladas románticas, las batallas por causas justas, la política y la religión, estoy segura de que os gustará. Pero ya os aviso de que tendréis que contener las lágrimas en más de una ocasión :( ¿La pega para mí? Que no haya una segunda parte o continuara un poco más, porque el autor lo deja justo en un punto bastante álgido. Eso sí, en unos meses tendremos la película ;)

6 comentarios:

Alejandra dijo...

Gracias por tu comentario!! de todas formas la mia es la de abajo jijiji
Mucha suerte en el MIR, yo soy enfermera preparando el EIR pq kiero ser matrona
Seguro q apruebas y sacas la plaza que tu quieras!!

Unknown dijo...

Qué metedura de pata Alejandra, jajajaja. Pero ya te lo he dicho, las dos me encantan... sólo que la de arriba tiene un toque diferente ^^

EIR para cuando, este año?? Muchísima suerte y ánimo a ti también :)

Anónimo dijo...

Buenas,

Ando visitando blogs para dar a conocer nuestro pequeño Refugio, un lugar desde el que recomendamos lecturas y desde el que podemos hacerte llegar el libro que desees. Tenemos una librería en un pueblo de Barcelona e intentamos hacernos un hueco en esto de la venta por internet. Estaremos encantadas de tomar nota de tus pedidos y resolver cualquier duda sobre lecturas.

http://auxi-pajuelo.blogspot.com/

Hasta pronto.

Akuka dijo...

Hola Anna!! Gracias por participar en mi sorteo, pero tienes que elegir otro número porque el 23 ya estaba cogido. Gracias.

Maitasun dijo...

Tiene buena pinta... Es el tipo de libros que me gustan!

Un besazo

Unknown dijo...

Pues házte con él Maitasun, seguro que te gusta ;)