Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

10 julio 2011

Los juegos del hambre

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

¡Qué ganas tenía de leer un libro tan adictivo! Llevaba unos meses de lecturas que se me alargaban más de la cuenta, y ha sido ponerme con Los juegos del hambre y terminármelo en un par de días.

Para empezar saber que, como veis, es una lectura juvenil... aunque si dejamos de lado la parte más romántica, creo que el resto bien puede ser perfectamente una lectura para adultos. El argumento es realmente cruel: un campo de batalla donde los participantes "obligados" deben matarse entre ellos, quieran o no, hasta que sólo sobreviva uno. Habrá alianzas, amigos... ¡pero al final tendrán que matarse! Puede que no sea nada nuevo (me vienen a la cabeza El señor de las moscas o Battle Royale), pero contextualizarlo todo en un gobierno tirano que obliga a los niños a masacrarse mientras todo se televisiva y sus familias tienen que verlo, y celebrarlo, para que no se entienda como una rebelión, me parece todo un acierto.

La parte romántica, que no puede faltar en estos libros, es lo que más me ha fallado, por ser lo más infantil del libro. De todos modos, está muy bien metido en la historia; la única pega que le veo es que en los siguientes dos libros creo que el hilo argumental irá más por ahí, y perderán parte del encanto.

La narrativa no es nada complicada, y la acción se sucede sin descanso: ¡es muy adictivo! A mí me ha gustado mucho, así que os lo recomiendo. ¡Y antes de que salgan las películas, que están de camino!

2 comentarios:

BlackZack dijo...

No lo he leído, pero seguro que me agobiaría mucho.

Jugué una partida de rol ambientada en ese asunto, y yo era un niño rico entrenado específicamente para los juegos del hambre, pero duré, como diría Sabina, "lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks". Me abrieron el tórax a pedradas y acabé suicidándome con un grito revolucionario XD

Curioso, sin duda.

Unknown dijo...

Uy, pues ese personaje existe en el libro (de hecho, son varios) y te aseguro que son absolutamente odiosos... Pero el libro te gustaría!

Besotes!!