Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

29 abril 2010

La Historia Interminable

Leyendo un extraño libro, Bastián averigua que el reino de Fantasía correo serio peligro. Únicamente, si re reúne con el valiente Atreyu, Fantasía podrá salvarse... Y Bastián inicia así la más increíble de las aventuras: La historia interminable.

¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Buff, menuda responsabilidad hablar de esta novela, y más con la de admiradores que tiene. Si a eso le sumamos que no me ha gustado demasiado, sé que esta entrada levantará ampollas :$

"¿Que no te ha gustado la Historia Interminable, Anna?" Pues mira, más no que sí, aunque mi respuesta es intermedia. Me ha parecido un quiero y no puedo, una obra sobrevalorada que, seguramente, si hubiese leído de niña hubiera disfrutado más... Pero la vida me ha llevado a leerla ahora, cuando he leído novelas que le dan patadas a esta. Vale, es un libro para niños y tiene que ser menos rebuscado que si fuera explícitamente dirigido a adultos; pero es que éste es otro fallo, me parece demasiado complicado de entender para un niño. Además, como guinda del pastel, Bastián me parece un niño odioso a más no poder, de manera que no he empatizado con él y, por su culpa, con la historia :(

La primera parte, la de la película, sí me ha parecido muy bonita. No recuerdo demasiado la peli porque la vi de pequeña, pero es inevitable acordarme de la historia y de algunas de las "sorpresas" y problemas que va encontrando Atreyu... Aún así, me gustó mucho la combinación de las dos historias, la de Bastián y Atreyu, sus "conversaciones" antes de que Bastián se diera cuenta de que Atreyu se refería a él, que él formaba parte de la historia de Fantasía. Hay escenas muy bonitas, y partes muy chulas, de las que destaco mis dos capítulos preferidos: el encuentro con Uyulala (y las Tres Puertas) y El Viejo de la Montaña Errante (éste me parece el mejor capítulo de lejos pero, una vez más, dudo que los niños vean lo maravilloso del concepto).

A partir de aquí, el libro decae para mí :( Si ya antes Bastián me parecía egoísta y consentido, aunque un niño al fin y al cabo, desde que llega a Fantasía y empieza a desear las cosas que desea... buff, qué ganas de matarle que me daba!! Parece que la historia vaya de un lado a otro, sin un propósito claro, sólo para que el autor nos enseñe los seres que es capaz de crear con su imaginación, los mundos que se imagina... Y, al final, resulta que aparece El Agua de la Vida y todo ha de tener sentido, pero ya es demasiado tarde; la historia se precipita hacia un final que sólo es eso, precipitado.

De todos modos, esta precipitación está desde el principio: Atreyu llega de un lugar a otro sin un viaje de por medio :P Pero sí, si Ende lo hubiera contado todo estaríamos hablando de una novela para adultos y con muchísimas páginas; pero de todos modos, en algunos puntos me faltó esta transición y una mayor profundización en los personajes.

No me malinterpretéis, no es que no me haya gustado nada. Ya os digo que hay partes con las que he disfrutado muchísimo, pero se han sumado muchos factores: la gente me había hablado de este libro como EL libro, y no me lo ha parecido (ya sabéis, las expectativas siempre fastidian), me arrepiento de no haberlo leído unos años atrás, porque seguro que lo hubiera apreciado mejor y, sobre todo, acababa de terminar un libro con el que disfruté como una enana antes de éste y claro, las comparaciones tampoco ayudan  :roll:

Así que nada, abierto queda esto para que me machaquéis y podamos discutir un poco ;)

12 comentarios:

Vitote dijo...

Es uno de mis libros favoritos, en él inspiré el discurso de mi graduación, discurso que por cierto debería colgar en algún momento...

Inner Girl dijo...

Yo creo que es un buen libro, la verdad. Explora muchos sentimientos humanos (vamos, lo sé porque en clase de filosofía lo destripamos enterito, yo sola no me dí cuenta de un montón de cosas), pero sí que es verdad que igual es más atractivo a cieras edades -adolescencia, por ejemplo-.

Anna dijo...

Seguro que fue un discurso muy interesante VITOTE, a ver si es verdad y te animas a colgarlo :)

No dudo que tiene mucho "chicha" INNER, creo que me pilló en mal momento...

Besos!!

Marisilla dijo...

Pero buenoooo, ¿y como no me cuentas que tienes otro blog? jijijji.
Voy a cotillear, y muchísimas gracias por contestar la encuesta.
¿Tu todo bien?. Un besote enorme y muchísimas gracias.

Martha dijo...

Jajaja...no pienso machacarte, mujer! Sobre todo, teniendo en cuenta que a mi me pasó lo mismo con este libro. Cuando de pequeña vi la película me enamoré del mundo de Fantasia...Lo tuve idealizado durante años. Hasta que de más mayor, decidí empezar a leer la novela. La cogí con mucha ilusión, pero el mito se me fue viniendo abajo poco a poco.

No es que sea mala. Ni mucho menos...pero no es "la mejor". Y yo, creía que me iba encontrar con, como tu dices ÉL libro...

En finssssss...

Besicos!

Anna dijo...

Ay MARISILLA, creí que ya lo sabías :( Pero no te pierdes mucho, porque aquí apenas actualizo.

Qué bien, alguien que piensa como yo MARTHA :D Aunque es una pena que nos decepcionáramos...

Besos!!

Polilla dijo...

Anna, ya he visto "La Princesa Prometida", ¡es una monada! Me he enamorado de Westley (aunque no viendo las fotos actuales, sino viéndolo hace 23 años, jajaja).
Creo que ya te conté que pensaba leer "La Historia Interminable", pero viendo tu opinión (y solemos coincidir), lo voy a posponer. Tengo otros libros muy apetecibles aún pendientes :)
¡Un besoooote!

Anna dijo...

Pues ahora toca leerse el libro POLILLA, y enamorarse definitivamente de Westley (sí, está muy desmejorado ahora xDD).

Besos!!

Casandra dijo...

No veo raro que no te haya gustado, para gustos colores. :) Un abrazo!

Anna dijo...

Claro CASANDRA, sería muy aburrido si a todos nos gustara lo mismo...

Besos!!

Chili [186021] dijo...

Beautiful blog you have!:)

Manuel dijo...

Desde luego, es un libro que hay que leerse cuando aún somos pequeños, para volver a releerlo un poco más grandes y darnos cuenta de todo lo que estaba ahí y no nos percatamos ;) Creo que no te ha pillado en un buen momento, desde luego. A mi cada momento de la lectura me trae de vuelta a cuando tenía 10 años, es mágico ^^