Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

18 junio 2010

Set casos de sang i fetge i una història d'amor

Relatos que combinan el humor y el género negro, para hacer una radiografía crítica de nuestra sociedad: especulación inmobiliaria, la violencia doméstica, los hábitos de consumo y la endogamia burguesa, entre otros temas. La recopilación se cierra con una macabra historia de amor de resonancias góticas, que tiene lugar en la sala de autopsias del Hospital Clínico de Barcelona.



En primer lugar, para los no catalano-parlantes, la primera parte del título es una frase hecha catalana que no tengo ni idea de cómo se traduciría What a Face Y el libro todavía no está traducido así que... para que os hagáis una idea, literalmente significa "de sangre e hígado" y lo decimos para significar que algo es sangriento, gore, o algo así. Lo siento pale Embarassed

Y pasando ya a la novela... a mí me ha gustado mucho Very Happy La ubico en el género humorístico, porque es bastante satírico (si habéis leído La tienda de los suicidas, a mí me la recordó mucho) aunque obviamente también podría entrar en el género negro, ya que se trata de siete historias de asesinatos (y una de amor, aunque también hay muertos Razz).

Las historia, eso sí, no me han parecido nada originales... la típica historia contada una y otra vez en libros, películas y leyendas urbanas, pero no creo que eso sea importante, porque lo bueno es el enfoque que se le da a una historia tan trillada: cómo un vampiro se adapta a los nuevos tiempos, que hubiera pasado si en 2001, una Odisea en el espacio se psniconalizara a la nave, los primeros asesinatos de la historia ya en la edad de piedra, etc. Y sí, hay historias tan dispares como estas: a pesar de que todas se situan en Catalunya, excepto la del espacio, la época es terriblemente variable, y es muy curioso porque no sueles situarla hasta que llevas un par de páginas, porque el vocabulario y el estilo es el mismo en todas.

Bueno, aquí podría hacer un pequeño inciso de algo que no me ha gustado... Vale que se haga uso de un narrador omnisciente y atemporal (por ejemplo, en la edad media, hablan del psicoanálisis, o en el siglo XIX de técnicas forenses más actuales), eso me parece bien, pero los escritores catalanes tienden a usar frases en castellano a la hora de hacer chascarrillos y, vale, yo soy la primera en hacerlo en mi día a día, creo que como todos los catalanes, pero me corta el rollo que en la novela se use también para épocas donde, o no se hablaba aún el castellano aquí, o no se usaban esas expresiones. Lo sé, es ponerse muy tiquismiquis, pero por poner un defecto Razz

Las historias son muy cortitas, cada una de unas 7-8 páginas, y la mayoría con un final abierto. Personalmente, las que más me han gustado han sido la segunda y la última, la historia de "amor" aunque me he reído con todas. Es una lectura de una horita muerta que os recomiendo mucho Wink


PD. Si os gusta Quim Monzó, también os gustará Wink

10 junio 2010

El hipnotista

Voy a estar aquí sentado todo el tiempo. No tienes absolutamente nada que temer. Puedes sentirte completamente seguro. Estoy aquí por ti, no digas nada que no quieras decir, y tú mismo puedes dar por terminada la sesión de hipnotismo cuando quieras. Todo está tranquilo, silencioso y relajado. Ahora voy a contar hacia atrás, y con cada cifra que oigas te relajarás un poco más. Ahora estás completamente relajado. Todo está bien. Quiero que intentes recordar qué paso ayer... Ahora vas a decirme qué está pasando.

Apuntad este nombre: El hipnotista, de Lars Kepler. Y ahora corred a comprarlo porque es fabuloso y, me juego lo que queráis, a que estamos ante el nuevo Larsson mediático. Realmente, no puedo decir nada malo: la trama es buenísima, el estilo, los personajes, la parte "científica", la ambientación... pero bueno, os lo explico mejor Razz

La trama es lo mejor de la novela. Primero, porque sorprende: al principio hay un suceso muy importante, que el lector asume que será la base del libro... pero no affraid Está ahí todo el tiempo, por supuesto, porque actúa como desencadenante de la verdadera trama, pero al principio no esperaba para nada lo que iba a encontrar. ¿Os he chafado esa sensación? Pues no, porque aún así tiene un desarrollo complejo y, al final, cuando empiezan a encajar las piezas, te asombras del rompecabezas que has montado.

No voy a decir que me haya escandalizado, porque las escenas más duras las he leído muchas veces de mil maneras, pero creo que es la única en la que he sentido escalofríos, en la que me he imaginado a mí misma apartando la mirada si me encontrara en esa situación, en que he sentido el dolor de algunos personajes ante los acontecimientos que estaban viviendo. Un punto más a su favor Wink

Cuando busqué información sobre el autor me sorprendí al ver que en realidad eran dos, y tuve mis dudas acerca de cómo afectaría a la narración. Pero el problema queda resulto, en parte, porque se intercalan diferentes puntos de vista (creo que unos 4 en total) y de personajes muy diferentes entre sí, así que puedo imaginar que cada autor debió centrarse en uno o dos... es sólo una suposición, pero podría ser cierta, no? Razz Sea como sea, creo que el resultado ha sido muy bueno.

Los personajes me han gustado mucho: empezando por mi preferido, el protagonista, con el que llegas a empatizar mucho, y siguiendo por el resto de principales y secundarios. Eso sí, estamos ante un libro sueco: siempre se dice nombre y apellido (y sí, narra toooodas las calles por las que pasan Suspect) Razz Razz

La verdad es que no quiero hablaros mucho más del libro, porque me gustaría que lo leyeráis sin ninguna preconcepción, como hice yo, simplemente por curiosidad... Creo que os gustará el resultado, pero si esperáis demasiado y oís más opiniones, puede que lleguéis a aborrecerlo Wink

04 junio 2010

Animales tristes

Animales tristes presenta un mosaico de extraordinarios personakes que son víctimas del fràgil equilibrio del amor. Trenzadas dentro de la misma atmósfera, las historías que componen esta comedia humana nos revelan con precisión las pequeñas sorpresas que esconde la vida en pareja: ilusiones y resentimientos, recuerdos funestos y terapias contra la soledad, fracasos latentes y existencias anodinas como un domingo por la tarde, animan este retablo de la Barcelona actual.

Traducción de la contraportada de Ed.LaButxaca.

Animales tristes, de Jordi Puntí, es una pequeña colección de historias cortas que giran en torno al amor o, mejor dicho, al desamor. Historias que, si bien al principio están algo interelacionadas, al final pierden este punto de unión y se mantienen relacionadas sólo por el eje central de la temática.

Si algo no se le puede negar, es la naturalidad con que narra los sentimientos y existencias de los protagonistas, que no las motivaciones, que muchas veces se nos muestran ocultas... pero bueno, en la vida a veces ni siquiera nosotros sabemos por qué hacemos o dejamos de hacer algo, así que lo que podría ser un punto negativo se convierte en un punto a favor. Esto, junto a los toques de humor ácido que desprende en la mayoría de los relatos, y el uso del lenguaje, me han gustado mucho.

Sin embargo, no es un libro que me haya entusiasmado. La verdad es que es una novela que dudo mucho que hubiera leído por iniciativa propia, porque no es para nada un estilo que me guste mucho y, además, hace ya unos años vi su adaptación al cine (Animales heridos, de Ventura Pons) que, eso sí, es bastante fiel a la novela. ¿Por qué lo leí entonces? Pues por obligación, tenía que hacer un trabajo sobre el libro... Pero aún así, a pesar de la obligatoriedad y esa falta de interés inicial no se me ha hecho una lectura muy pesada. Es muy corta, y el hecho de estar formada por historias le dan mucha más agilidad, así que si tenéis una tarde en la que no sabéis qué leer podéis darle una oportunidad.

Eso sí, no me ha gustado nada que, hacia el final, se perdiera la relación entre las historias: las dos últimas están relacionadas entre ellas (la primera, de un matrimonio rico; la segunda, de su asistenta), pero no tienen nada en común con las anteriores... ¿por qué esta diferencia? La verdad es que no le he encontrado ningún motivo plausible, así que no le veo demasiado sentido a la diferenciación.

Aunque, puestos a decir algo negativo, creo que mi mayor motivación es que no he empatizado con prácticamente ningún personaje (sólo dos de ellos, pero recordaba mucho su historia por la película)... y claro, cuando no te caen bien los protagonistas, cuando crees que se merecen en parte lo que les pasa, algo va mal!

Pero repito, a pesar de todo esto, no la valoro negativamente. Tiene cosas muy buenas; además de las que ya os he comentado, me gusta su visión de la ciudad de Barcelona, esa ciudad que se convierte a la vez en personaje y testigo de los desamores, y muchos de los giros que dan sus historias me han parecido realmente oginales.



Sí, sé que tengo este blog muy abandonado, pero ando con el tiempo justísimo :( Mientras, os actualizo con mi última novela, y os dejo también algunas reseñas que he ido haciendo para los otros libros que he leído en estos meses:
- Los cantos de Maldoror, del Conde de Látreumont.
- Chacal, de Frederik Forsyth.
- Son de mar, de Manuel Vicent.
- La princesa prometida, de William Goldman.
- Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
- A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll.
- El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

29 abril 2010

La Historia Interminable

Leyendo un extraño libro, Bastián averigua que el reino de Fantasía correo serio peligro. Únicamente, si re reúne con el valiente Atreyu, Fantasía podrá salvarse... Y Bastián inicia así la más increíble de las aventuras: La historia interminable.

¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Buff, menuda responsabilidad hablar de esta novela, y más con la de admiradores que tiene. Si a eso le sumamos que no me ha gustado demasiado, sé que esta entrada levantará ampollas :$

"¿Que no te ha gustado la Historia Interminable, Anna?" Pues mira, más no que sí, aunque mi respuesta es intermedia. Me ha parecido un quiero y no puedo, una obra sobrevalorada que, seguramente, si hubiese leído de niña hubiera disfrutado más... Pero la vida me ha llevado a leerla ahora, cuando he leído novelas que le dan patadas a esta. Vale, es un libro para niños y tiene que ser menos rebuscado que si fuera explícitamente dirigido a adultos; pero es que éste es otro fallo, me parece demasiado complicado de entender para un niño. Además, como guinda del pastel, Bastián me parece un niño odioso a más no poder, de manera que no he empatizado con él y, por su culpa, con la historia :(

La primera parte, la de la película, sí me ha parecido muy bonita. No recuerdo demasiado la peli porque la vi de pequeña, pero es inevitable acordarme de la historia y de algunas de las "sorpresas" y problemas que va encontrando Atreyu... Aún así, me gustó mucho la combinación de las dos historias, la de Bastián y Atreyu, sus "conversaciones" antes de que Bastián se diera cuenta de que Atreyu se refería a él, que él formaba parte de la historia de Fantasía. Hay escenas muy bonitas, y partes muy chulas, de las que destaco mis dos capítulos preferidos: el encuentro con Uyulala (y las Tres Puertas) y El Viejo de la Montaña Errante (éste me parece el mejor capítulo de lejos pero, una vez más, dudo que los niños vean lo maravilloso del concepto).

A partir de aquí, el libro decae para mí :( Si ya antes Bastián me parecía egoísta y consentido, aunque un niño al fin y al cabo, desde que llega a Fantasía y empieza a desear las cosas que desea... buff, qué ganas de matarle que me daba!! Parece que la historia vaya de un lado a otro, sin un propósito claro, sólo para que el autor nos enseñe los seres que es capaz de crear con su imaginación, los mundos que se imagina... Y, al final, resulta que aparece El Agua de la Vida y todo ha de tener sentido, pero ya es demasiado tarde; la historia se precipita hacia un final que sólo es eso, precipitado.

De todos modos, esta precipitación está desde el principio: Atreyu llega de un lugar a otro sin un viaje de por medio :P Pero sí, si Ende lo hubiera contado todo estaríamos hablando de una novela para adultos y con muchísimas páginas; pero de todos modos, en algunos puntos me faltó esta transición y una mayor profundización en los personajes.

No me malinterpretéis, no es que no me haya gustado nada. Ya os digo que hay partes con las que he disfrutado muchísimo, pero se han sumado muchos factores: la gente me había hablado de este libro como EL libro, y no me lo ha parecido (ya sabéis, las expectativas siempre fastidian), me arrepiento de no haberlo leído unos años atrás, porque seguro que lo hubiera apreciado mejor y, sobre todo, acababa de terminar un libro con el que disfruté como una enana antes de éste y claro, las comparaciones tampoco ayudan  :roll:

Así que nada, abierto queda esto para que me machaquéis y podamos discutir un poco ;)

15 abril 2010

La palabra más hermosa

 Es de noche en Roma, todos duermen, pero el teléfono suena de repente... Una voz que llega de lejos invita a Gemma a un viaje a Sarajevo, la ciudad donde nacieron y murieron las emociones más hondas en su vida.

Allí, entre los estallidos de una guerra cruel e inútil, hace dieciséis años nació Pietro, un niño que ahora la llama mamá y es tan hermoso, sano y egoísta como cualquier otro adolescente. Pietro no conoce bien su orígen y no sabe que en las calles estrechas de aquella ciudad sitiada Gemma vivió una historia de amor de esas que se te pegan a los huesos y te cambian para siempre.

Ahora, de vuelta a esas tierras, madre e hijo tendrán que enfrentarse a un pasado que esconde secretos, a unos cuerpos que aún llevan las huellas de un dolor antiguo, pero a lo largo del viaje también aprenderán palabras nuevas, esas que nos sirven para dar un sentido a nuestros errores y seguir apostando por lo mejor de la vida.

Fuente: contraportada edición Lumen

No puedo empezar diciendo que el libro me ha gustado, aunque la verdad es que no lo ha hecho; más bien diría que me desencantado, que es lo que suele pasarme cuando empiezo a leer un libro que trata de algo de lo que, en realidad, no trata.

Cuando esperas leer una novela más o menos histórica, sabes que se tocarán otros temas (al fin y al cabo, es ficción, necesita un elemento narrativo que haga de hilo conductor) y que, muy frecuentemente, ese tema es el amor. Bien, al principio así fue... pero poco a poco empiezan a tocarse otros temas que se alejan mucho de la trama central y que, desgraciadamente, ocupan la mayoría de páginas y se convierten en la verdadera narración. Y al final, cuando toda la historia ha sido contada, pasando por encima de la que creías trama principal (en este caso, la guerra en Sarajevo), llega un giro inesperado y desgarrador, una vuelta a la guerra y al horror que hacen, en mi opinión, inválidas algunas partes.

La historia empieza en Roma, donde Gemma es despertada por la llamada de un antiguo amigo de Sarajevo, ciudad a la que decide regresar con su hijo después de 16 años. La última vez que se fue de allí, lo hizo con un recién nacido en mitad de la guerra, y creyó que no volvería jamás. A partir de ahí, empieza la verdadera historia de Gemma, desde la primera vez que estuvo en Bosnia y conocío a su futuro marido, su historia de amor. Después nos trasladamos a Roma, donde vive la pareja, y contínuamente nos movemos entre estas dos ciudades, y alguna más, contándonos las desventuras de la pareja, ya que Gemma descubre que es estéril cuando decide tener un hijo. Ése se convierte ahora en el motor del libro: las fecundaciones in vitro, las adopciones, la compra de úteros, la desesperación de una mujer por tener un hijo, como ésta se aleja más y más de su marido ignorando que él también sufre con la situación, etc. La guerra de Bosnia, que creíamos eje central, aparece en pinceladas dispersas, aquí y allá, para acabar convergiendo de nuevo con la historia de la pareja.

Finalmente, Gemma acaba teniendo el hijo que desea, aunque no de la forma en que esperábamos: nueva inflexión en la trama. Esta parte, personalmente, me gustó, porque hasta ahora Diego (el marido de Gemma) aparecía mu y difuminado en la historia, aunque siempre como alguien entrañable y sensible y, ahora por fin, toma el peso de la historia y todo el protagonismo. A partir de aquí empezó a gustarme el libro (porque antes no soportaba a Gemma), pero claro... estamos ya a más de la mitad de la novela! ¿Qué pasa aquí? No os lo voy a desvelar, porque es la mejor parte y la que conlleva más sorpresa, pero no os preocupéis porque al final, justo en las últimas págnas, descubrís que Gemma ha vivido en una mentira.

Y es que aparece el giro final, el retorno al horror de la guerra; en mi opinión, los dos últimos capítulos son lo mejor del libro. Pero no me gusta nada esta forma de engañar, de remover el mundo de la protagonista y el lector sin darle un final concreto (sí, se esboza por dónde irá el futuro de Gemma y su hijo, pero no se aclara nada) y deja esa sensación de desencanto de la que os hablé, de no poder concretar si os ha gustado o no, porque parecen varias historias diferentes, y no todas contadas con la misma intensidad y importancia.

A pesar de todo, tampoco diré que no me haya gustado. Si os gustan las historias románticas y melodramáticas, creo que os gustará la novela. Si esperáis una novela puramente histórica o un argumento poderoso, como me pasó a mí, no os la recomiendo. Eso sí, me parece que Mazzantini tiene un excelente dominio del lenguaje, me ha impresionado mucho su uso de la prosa, casi poética en algunas partes, precisa en cada detalle, preciosa... así que si simplemente queréis leer un libro bien escrito, sin ideas preconcebidas, leédlo.

28 marzo 2010

Mis últimas postales

¡Hola a todos! Sé que llevo mucho sin actualizar por aquí, pero apenas tengo tiempo para mi blog "habitual", así que imagináos... Sin embargo, para animar un poco esto, os dejo hoy unas cuantas fotos de las últimas postales que he recibido. Como veréis, cada vez me gusta más Postcrossing :D



















   Estas dos, me llegaron desde Francia...





Ésta, desde Yoskhar-Ola, en Rúsia.



Ésta otra desde Vilnius, en Lituania...

Esta me llegó tambíén desde Rúsia, y me pareció  muy bonita ya que esta hecha a mano por niños, a través de un proyecto de recaudación de fondos para Haití que hicieron en su escuela :)








... desde Magdeburg, Alemania.


Creo esta es la que me ha llegado desde más lejos: las Islas San Mauricio.






Y la última, desde una biblioteca de Kansas, USA.

23 febrero 2010

Regalitos con Hama

Os enseño lo último que hice con Hama durante los pasados días de examenes: dos broches y unos pendientes, como parte del regalo de cumpleaños de una amiga. ¡A ver qué os parecen!

Estos son los dos broches... olvidé poner algo al lado para que vieráis el tamaño; son un poco más grande que una moneda de euro:














Y estos son los pendientes.... también pequeñitos:


Si os gusta alguna cosita de las que hago (Hama, scrap, punto de cruz...) no dudéis en pedírmelo, que no me vendría nada mal un dinerillo extra xD. Y si queréis pedirme que haga alguna cosa en especial, contactad conmigo y lo hablamos :)

16 febrero 2010

Las mentiras de Locke Lamora, de Scott Lynch


La vida de un huérfano suele ser dura y breve en Camorr. Sin embargo, con su rápida inteligencia y su innato talento para el robo, Locke Lamora ha evitado la muerte y la esclavitud, para caer en manos de un sacerdote ciego ¡que ni es sacerdote ni ciego! que transmitirá sus extraordinarias habilidades a su «familia» de huérfanos: los Caballeros Bastardos. Pronto no estará a salvo la riqueza de ningún noble de Camorr, los dominios de Locke, una ciudad de canales, palacios y templos, construida sobre las ruinas de una raza desaparecida. Pero un oscuro personaje acecha y amenaza con desencadenar una guerra por el control de los bajos fondos de la ciudad. Atrapados en un juego mortal, el ingenio y la lealtad de Locke y sus amigos serán sometidos a prueba en su lucha por la vida?



Los Caballeros Bastardos es una trilogía de Scott Lynch, basada en un mundo imaginario aunque sin demasiada fantasía ni ciencia ficción... ¿Entonces por qué lo ubico en el género fantástico? Pues porque creo que es donde tiene mayor cabida, aunque no estemos hablando de un libro que no sea creíble. Locke Lamora, el protagonista, bien podría estar viviendo en una ciudad cualquiera de nuestro mundo, en nuestro tiempo o un pasado no muy lejano, a pesar de que, como trasfondo, aparece alguna criatura inventada o algún toque de magia.



Las mentiras de Locke Lamora es el primer volumen de la trilogía (de la que el segundo tomo ya está a la venta en España) y sirve, creo yo, para presentarnos al protagonista y al resto de Cabelleros Bastardos. Ellos son ladrones, estafadores, unos maestros del disfraz, pero durante la novela se sumergen en una situación que, desde luego, les supera con creces... No puedo adelantaros demasiado del argumento, puesto que tiene muchos giros y, una vez leída, parece que cada detalle es esencial para la historia, así que mejor no decir nada por si acaso Eso sí, la historia que se cuenta es autoconclusiva (la trama principal se cierra), así que podéis leerlo aunque no queráis seguir de momento con el resto


Todos, repito, todos los personajes, me han encantado: los buenos y los malos, los protagonistas y los secundarios. Obviamente, no se profundiza en todos ellos del mismo modo, pero aún así conseguimos hacernos una idea de cómo son realmente a pesar de lo que puedan aparentar. Eso sí, Locke Lamora es sin duda el mejor de ellos, es un protagonista verdaderamente carismático aunque, por fortuna, no el típico héroe al que todo le sale bien.


Una cosa que me ha gustado mucho es el tiempo de narración, puesto que se intercala pasado y presente de una forma muy peculiar, y hay grandes saltos en el tiempo que después se retoman justo en el momento adecuado. Eso lo hace un poco difícil al principio, porque entra de lleno en el tema sin demasiados preámbulos, pero en seguida se resuelve y, desde luego, le aporta mucha frescura a la obra.


Estoy segura de que esta trilogía dará mucho de qué hablar, así que leedla si sois de los que huís de los best-sellers ahora que todavía estáis a tiempo ;)

Otra vez por aquí...

¡Hola a todos!

Por fin terminaron los examenes y, tras unos días desconectada de todo, vuelvo a la carga con los blogs y demás. O sea, que volveré a enseñaros algunas cositas que he ido haciendo, y otras que tengo en mente :D

¿Qué habéis hecho vosotr@s todo este tiempo?

22 enero 2010

Invisible, de Paul Auster



En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam, y además -esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta- es guapísimo. Y una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Bond, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lelva su propia cabeza cortada en las manos. Y tras varios días de amigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará.



Adam ya ha comenzado a sospechar que el profesor francés es un hombre de muchas caras, que puede ser peligroso, y que no debería fiarse de él, pero no puede resistirse a su oferta. Y tampoco resistirá días después, cuando Rudolf se marche repentinamente a París, los silenciosos cantos de sirena de la insinuante Margot... Pero, en estos juegos peligrosos, ¿quién es la presa y quién el cazador?


Fuente: contraportada de la edición de Anagrama

He leído varias críticas de la novela, y la califican como la mejor de Auster... sinceramente, me ha encantado pero no la pondría tan arriba en su biografía. Confieso que en las primeras páginas me dije que sí, que algo que empezaba tan bien iba a ser algo muy grande, pero poco a poco la historia pierde esa fuerza psicológica que tanto le gusta a Auster, ese insinuar más que decir, ese estremecimiento ante personajes desconocidos que parecen bueno pero que, en nuestra piel, sentimos que no lo son tanto. No estoy diciendo que no me haya gustado, repito que me ha encantado, pero creo que el clímax de la novela está justo en la primera parte y, las otras tres, son sólo un complemento, las consecuencias de lo que sucede en el primero. Y eso hace que, al final, te quedes con un sabor de boca algo raro, esperando un final como el fantástico principio.


Me ha parecido bastante diferente a lo que suele escribir el Autor, aborando el sexo y la violencia desde un punto de vista muy particular (sobre todo el sexo), que puede ganarse las críticas de algunos sectores. La falta de diálogos como tal, los puntos de vista cambiados en cada capítulo... una novela diferente. Eso sí, no se pierde la gran baza de Auster (lo que me engancha de él) y es cerrar el libro y pensar "qué jodido Auster, me has vuelto a engañar", porque pienso ¿es una autobiografía escondida?, ¿es todo ficción?, ¿el protagonista está loco o cuerdo?, ¿es todo verdad o todo mentira?. Ese despiste me encanta, la cantidad de lecturas que se le puede dar me asombra.


Lo recomiento muchísimo, sobre todo si os gusta el autor, porque después de unas últimas novelas algo flojas, ésta recoge lo bueno de Auster, y le añade un sabor diferente.

11 enero 2010

Poco movimiento

Estos días poco podré actualizar por aquí, porque con examenes apenas tengo tiempo para nada más :( Así que os dejo con una imágen de la última postal que he recibido, desde Lituania, y me despido hasta dentro de unos días...



04 enero 2010

Preciosas postales

Acabo de recibir 3 postales nuevas a través de Postcrossing, y no sólo me encantan las imágenes sino el escrito que las acompañaba :D


Esta viene desde Estonia, y me encanta porque entre mis preferencias pido postales relacionadas con la medicina o la salud... y esta es la primera que me envían con este temna :)


Esta otra, curiosamente, también llega desde Estonia...

Y esta última es la que me llega desde más lejos: Japón, y además me enseña algunas palabras y frases en japonés ^^

No os encanta Postcrossing??

Auto-regalo

Pues sí, llevaba meses queriéndome comprar esto, y después de que pasarán cumpleaños y navidades, y viendo que nadie me lo regaló, he aprovechado un poco de dinero que he recogido estos días para hacerme este auto-regalo: un diario-agenda atemporal de El Principito (uno de mis libros preferidos), con un juego de sellos y unas preciosas pegatinas de Pony Brown (colección Today)

















Si queréis ver más detallitos de las dos cosas, o comprarlos, pasáos por aquí y aquí, en la tienda de OBNI, y decidme si vosotr@s os hubieráis resistido :D

02 enero 2010

Nuevo calendario 2010

Me faltaba por enseñaros el último regalo de Navidad que hice: otro calendario de 2010, esta vez para J..
La verdad es que lo pasé genial haciéndolo, porque los papeles eran preciosos, y me inspiré bastante rápido a la hora de hacerlos... porque no, esta vez tampoco utilicé ninguna plantilla. Además, la mayoría combinaban perfectamente con los colores y temas de las fotos que había elegido.

El calendario está hecho, en su mayoría, con la colección "The boyfriend" de Cosmo Cricket, aunque tambiéb he utilizado algún papel de TOGA que me quedaba. Los chipboards, botones, abecedarios y demás embellecedores, son también de Cosmo Cricket y restos de otras marcas.

Como siempre, es una pena que no se aprecien bien los colores y los efectos en 3D, pero aún así espero vuestras críticas :)