Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

18 junio 2010

Set casos de sang i fetge i una història d'amor

Relatos que combinan el humor y el género negro, para hacer una radiografía crítica de nuestra sociedad: especulación inmobiliaria, la violencia doméstica, los hábitos de consumo y la endogamia burguesa, entre otros temas. La recopilación se cierra con una macabra historia de amor de resonancias góticas, que tiene lugar en la sala de autopsias del Hospital Clínico de Barcelona.



En primer lugar, para los no catalano-parlantes, la primera parte del título es una frase hecha catalana que no tengo ni idea de cómo se traduciría What a Face Y el libro todavía no está traducido así que... para que os hagáis una idea, literalmente significa "de sangre e hígado" y lo decimos para significar que algo es sangriento, gore, o algo así. Lo siento pale Embarassed

Y pasando ya a la novela... a mí me ha gustado mucho Very Happy La ubico en el género humorístico, porque es bastante satírico (si habéis leído La tienda de los suicidas, a mí me la recordó mucho) aunque obviamente también podría entrar en el género negro, ya que se trata de siete historias de asesinatos (y una de amor, aunque también hay muertos Razz).

Las historia, eso sí, no me han parecido nada originales... la típica historia contada una y otra vez en libros, películas y leyendas urbanas, pero no creo que eso sea importante, porque lo bueno es el enfoque que se le da a una historia tan trillada: cómo un vampiro se adapta a los nuevos tiempos, que hubiera pasado si en 2001, una Odisea en el espacio se psniconalizara a la nave, los primeros asesinatos de la historia ya en la edad de piedra, etc. Y sí, hay historias tan dispares como estas: a pesar de que todas se situan en Catalunya, excepto la del espacio, la época es terriblemente variable, y es muy curioso porque no sueles situarla hasta que llevas un par de páginas, porque el vocabulario y el estilo es el mismo en todas.

Bueno, aquí podría hacer un pequeño inciso de algo que no me ha gustado... Vale que se haga uso de un narrador omnisciente y atemporal (por ejemplo, en la edad media, hablan del psicoanálisis, o en el siglo XIX de técnicas forenses más actuales), eso me parece bien, pero los escritores catalanes tienden a usar frases en castellano a la hora de hacer chascarrillos y, vale, yo soy la primera en hacerlo en mi día a día, creo que como todos los catalanes, pero me corta el rollo que en la novela se use también para épocas donde, o no se hablaba aún el castellano aquí, o no se usaban esas expresiones. Lo sé, es ponerse muy tiquismiquis, pero por poner un defecto Razz

Las historias son muy cortitas, cada una de unas 7-8 páginas, y la mayoría con un final abierto. Personalmente, las que más me han gustado han sido la segunda y la última, la historia de "amor" aunque me he reído con todas. Es una lectura de una horita muerta que os recomiendo mucho Wink


PD. Si os gusta Quim Monzó, también os gustará Wink

10 junio 2010

El hipnotista

Voy a estar aquí sentado todo el tiempo. No tienes absolutamente nada que temer. Puedes sentirte completamente seguro. Estoy aquí por ti, no digas nada que no quieras decir, y tú mismo puedes dar por terminada la sesión de hipnotismo cuando quieras. Todo está tranquilo, silencioso y relajado. Ahora voy a contar hacia atrás, y con cada cifra que oigas te relajarás un poco más. Ahora estás completamente relajado. Todo está bien. Quiero que intentes recordar qué paso ayer... Ahora vas a decirme qué está pasando.

Apuntad este nombre: El hipnotista, de Lars Kepler. Y ahora corred a comprarlo porque es fabuloso y, me juego lo que queráis, a que estamos ante el nuevo Larsson mediático. Realmente, no puedo decir nada malo: la trama es buenísima, el estilo, los personajes, la parte "científica", la ambientación... pero bueno, os lo explico mejor Razz

La trama es lo mejor de la novela. Primero, porque sorprende: al principio hay un suceso muy importante, que el lector asume que será la base del libro... pero no affraid Está ahí todo el tiempo, por supuesto, porque actúa como desencadenante de la verdadera trama, pero al principio no esperaba para nada lo que iba a encontrar. ¿Os he chafado esa sensación? Pues no, porque aún así tiene un desarrollo complejo y, al final, cuando empiezan a encajar las piezas, te asombras del rompecabezas que has montado.

No voy a decir que me haya escandalizado, porque las escenas más duras las he leído muchas veces de mil maneras, pero creo que es la única en la que he sentido escalofríos, en la que me he imaginado a mí misma apartando la mirada si me encontrara en esa situación, en que he sentido el dolor de algunos personajes ante los acontecimientos que estaban viviendo. Un punto más a su favor Wink

Cuando busqué información sobre el autor me sorprendí al ver que en realidad eran dos, y tuve mis dudas acerca de cómo afectaría a la narración. Pero el problema queda resulto, en parte, porque se intercalan diferentes puntos de vista (creo que unos 4 en total) y de personajes muy diferentes entre sí, así que puedo imaginar que cada autor debió centrarse en uno o dos... es sólo una suposición, pero podría ser cierta, no? Razz Sea como sea, creo que el resultado ha sido muy bueno.

Los personajes me han gustado mucho: empezando por mi preferido, el protagonista, con el que llegas a empatizar mucho, y siguiendo por el resto de principales y secundarios. Eso sí, estamos ante un libro sueco: siempre se dice nombre y apellido (y sí, narra toooodas las calles por las que pasan Suspect) Razz Razz

La verdad es que no quiero hablaros mucho más del libro, porque me gustaría que lo leyeráis sin ninguna preconcepción, como hice yo, simplemente por curiosidad... Creo que os gustará el resultado, pero si esperáis demasiado y oís más opiniones, puede que lleguéis a aborrecerlo Wink

04 junio 2010

Animales tristes

Animales tristes presenta un mosaico de extraordinarios personakes que son víctimas del fràgil equilibrio del amor. Trenzadas dentro de la misma atmósfera, las historías que componen esta comedia humana nos revelan con precisión las pequeñas sorpresas que esconde la vida en pareja: ilusiones y resentimientos, recuerdos funestos y terapias contra la soledad, fracasos latentes y existencias anodinas como un domingo por la tarde, animan este retablo de la Barcelona actual.

Traducción de la contraportada de Ed.LaButxaca.

Animales tristes, de Jordi Puntí, es una pequeña colección de historias cortas que giran en torno al amor o, mejor dicho, al desamor. Historias que, si bien al principio están algo interelacionadas, al final pierden este punto de unión y se mantienen relacionadas sólo por el eje central de la temática.

Si algo no se le puede negar, es la naturalidad con que narra los sentimientos y existencias de los protagonistas, que no las motivaciones, que muchas veces se nos muestran ocultas... pero bueno, en la vida a veces ni siquiera nosotros sabemos por qué hacemos o dejamos de hacer algo, así que lo que podría ser un punto negativo se convierte en un punto a favor. Esto, junto a los toques de humor ácido que desprende en la mayoría de los relatos, y el uso del lenguaje, me han gustado mucho.

Sin embargo, no es un libro que me haya entusiasmado. La verdad es que es una novela que dudo mucho que hubiera leído por iniciativa propia, porque no es para nada un estilo que me guste mucho y, además, hace ya unos años vi su adaptación al cine (Animales heridos, de Ventura Pons) que, eso sí, es bastante fiel a la novela. ¿Por qué lo leí entonces? Pues por obligación, tenía que hacer un trabajo sobre el libro... Pero aún así, a pesar de la obligatoriedad y esa falta de interés inicial no se me ha hecho una lectura muy pesada. Es muy corta, y el hecho de estar formada por historias le dan mucha más agilidad, así que si tenéis una tarde en la que no sabéis qué leer podéis darle una oportunidad.

Eso sí, no me ha gustado nada que, hacia el final, se perdiera la relación entre las historias: las dos últimas están relacionadas entre ellas (la primera, de un matrimonio rico; la segunda, de su asistenta), pero no tienen nada en común con las anteriores... ¿por qué esta diferencia? La verdad es que no le he encontrado ningún motivo plausible, así que no le veo demasiado sentido a la diferenciación.

Aunque, puestos a decir algo negativo, creo que mi mayor motivación es que no he empatizado con prácticamente ningún personaje (sólo dos de ellos, pero recordaba mucho su historia por la película)... y claro, cuando no te caen bien los protagonistas, cuando crees que se merecen en parte lo que les pasa, algo va mal!

Pero repito, a pesar de todo esto, no la valoro negativamente. Tiene cosas muy buenas; además de las que ya os he comentado, me gusta su visión de la ciudad de Barcelona, esa ciudad que se convierte a la vez en personaje y testigo de los desamores, y muchos de los giros que dan sus historias me han parecido realmente oginales.



Sí, sé que tengo este blog muy abandonado, pero ando con el tiempo justísimo :( Mientras, os actualizo con mi última novela, y os dejo también algunas reseñas que he ido haciendo para los otros libros que he leído en estos meses:
- Los cantos de Maldoror, del Conde de Látreumont.
- Chacal, de Frederik Forsyth.
- Son de mar, de Manuel Vicent.
- La princesa prometida, de William Goldman.
- Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
- A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll.
- El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.