Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

22 enero 2010

Invisible, de Paul Auster



En 1967, Adam Walker es un joven poeta ávido de vida y literatura, con mucho más futuro que pasado. Estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam, y además -esto lo dicen quienes lo conocen, porque él no parece darse cuenta- es guapísimo. Y una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, muy seductores. Lo primero que le llama la atención a Adam es el nombre de él, Rudolf Born, como en Bertrand de Bond, el poeta provenzal que en uno de los cantos de Dante lelva su propia cabeza cortada en las manos. Y tras varios días de amigua seducción en los que la pareja va tejiendo su invisible tela de araña en torno al hermoso e inocente americano, Rudolf Born, que está en Columbia como profesor invitado en la School of International Affairs, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará.



Adam ya ha comenzado a sospechar que el profesor francés es un hombre de muchas caras, que puede ser peligroso, y que no debería fiarse de él, pero no puede resistirse a su oferta. Y tampoco resistirá días después, cuando Rudolf se marche repentinamente a París, los silenciosos cantos de sirena de la insinuante Margot... Pero, en estos juegos peligrosos, ¿quién es la presa y quién el cazador?


Fuente: contraportada de la edición de Anagrama

He leído varias críticas de la novela, y la califican como la mejor de Auster... sinceramente, me ha encantado pero no la pondría tan arriba en su biografía. Confieso que en las primeras páginas me dije que sí, que algo que empezaba tan bien iba a ser algo muy grande, pero poco a poco la historia pierde esa fuerza psicológica que tanto le gusta a Auster, ese insinuar más que decir, ese estremecimiento ante personajes desconocidos que parecen bueno pero que, en nuestra piel, sentimos que no lo son tanto. No estoy diciendo que no me haya gustado, repito que me ha encantado, pero creo que el clímax de la novela está justo en la primera parte y, las otras tres, son sólo un complemento, las consecuencias de lo que sucede en el primero. Y eso hace que, al final, te quedes con un sabor de boca algo raro, esperando un final como el fantástico principio.


Me ha parecido bastante diferente a lo que suele escribir el Autor, aborando el sexo y la violencia desde un punto de vista muy particular (sobre todo el sexo), que puede ganarse las críticas de algunos sectores. La falta de diálogos como tal, los puntos de vista cambiados en cada capítulo... una novela diferente. Eso sí, no se pierde la gran baza de Auster (lo que me engancha de él) y es cerrar el libro y pensar "qué jodido Auster, me has vuelto a engañar", porque pienso ¿es una autobiografía escondida?, ¿es todo ficción?, ¿el protagonista está loco o cuerdo?, ¿es todo verdad o todo mentira?. Ese despiste me encanta, la cantidad de lecturas que se le puede dar me asombra.


Lo recomiento muchísimo, sobre todo si os gusta el autor, porque después de unas últimas novelas algo flojas, ésta recoge lo bueno de Auster, y le añade un sabor diferente.

11 enero 2010

Poco movimiento

Estos días poco podré actualizar por aquí, porque con examenes apenas tengo tiempo para nada más :( Así que os dejo con una imágen de la última postal que he recibido, desde Lituania, y me despido hasta dentro de unos días...



04 enero 2010

Preciosas postales

Acabo de recibir 3 postales nuevas a través de Postcrossing, y no sólo me encantan las imágenes sino el escrito que las acompañaba :D


Esta viene desde Estonia, y me encanta porque entre mis preferencias pido postales relacionadas con la medicina o la salud... y esta es la primera que me envían con este temna :)


Esta otra, curiosamente, también llega desde Estonia...

Y esta última es la que me llega desde más lejos: Japón, y además me enseña algunas palabras y frases en japonés ^^

No os encanta Postcrossing??

Auto-regalo

Pues sí, llevaba meses queriéndome comprar esto, y después de que pasarán cumpleaños y navidades, y viendo que nadie me lo regaló, he aprovechado un poco de dinero que he recogido estos días para hacerme este auto-regalo: un diario-agenda atemporal de El Principito (uno de mis libros preferidos), con un juego de sellos y unas preciosas pegatinas de Pony Brown (colección Today)

















Si queréis ver más detallitos de las dos cosas, o comprarlos, pasáos por aquí y aquí, en la tienda de OBNI, y decidme si vosotr@s os hubieráis resistido :D

02 enero 2010

Nuevo calendario 2010

Me faltaba por enseñaros el último regalo de Navidad que hice: otro calendario de 2010, esta vez para J..
La verdad es que lo pasé genial haciéndolo, porque los papeles eran preciosos, y me inspiré bastante rápido a la hora de hacerlos... porque no, esta vez tampoco utilicé ninguna plantilla. Además, la mayoría combinaban perfectamente con los colores y temas de las fotos que había elegido.

El calendario está hecho, en su mayoría, con la colección "The boyfriend" de Cosmo Cricket, aunque tambiéb he utilizado algún papel de TOGA que me quedaba. Los chipboards, botones, abecedarios y demás embellecedores, son también de Cosmo Cricket y restos de otras marcas.

Como siempre, es una pena que no se aprecien bien los colores y los efectos en 3D, pero aún así espero vuestras críticas :)